3 abril, 2023

Suelos de madera, la solución perfecta al cambio climático

Debemos saber que nuestras acciones diarias suponen un impacto en nuestro entorno, tanto es así que pueden suponer avanzar en la mitigación del cambio climático. Ejemplo de estas acciones puede ser la elección del uso de materiales que utilizamos en nuestro día a día. Elegir materiales naturales supone un impacto positivo a favor del medio ambiente.

La madera, uno de los materiales preferidos por los clientes para la fabricación de suelos ya que aporta números benecitos ambientales.

Este material natural es el único que durante el crecimiento del árbol absorbe carbono en lugar de emitirlo, gracias a la fotosíntesis por la que el árbol absorbe CO2. Ese carbono se queda capturado en la madera durante toda su vida útil con lo que, al usar madera estamos regenerando los montes, reduciendo el riesgo de plagas e incendios y ayudando a mitigar el cambio climático absorbiendo carbono, sólo un metro cúbico de madera puede almacenar una tonelada de carbono.

Según un estudio de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) y Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), si todos los países empezaran ahora a utilizar la madera como material básico en la construcción, tanto en la edificación como en las infraestructuras, aún se podría mitigar el cambio climático. Este cambio de tendencia podría dar como resultado la absorción de entre 10 millones de toneladas de carbono por año, en el escenario más bajo, y cerca de 700 millones de toneladas en el escenario más alto.

 Pero la madera natural tiene un impacto positivo no solo en el medio ambiente, también en la salud de las personas gracias a sus características y propiedades intrínsecas. Y es que, la madera aporta beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que contribuye con la vida rural y favorece a la salud de las personas.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios los aportan los suelos de madera natural. Un suelo de madera de imitación no tendría los mismos beneficios.

Actualmente, la población carece de información sobre el impacto positivo que genera la madera natural en la fabricación de suelos. La madera es el único material que almacena carbono durante su crecimiento. Los árboles actúan como sumideros de carbono, almacenando los gases de efecto invernadero, ahí radica la importancia de gestionar de forma sostenible nuestros montes.

Debes saber que la principal causa de deforestación en el mundo en la actualidad se debe a plantaciones de palma, soja, café y otras especies agrícolas con los que se fabrican cosméticos y alimentación. Aunque se piense lo contrario, en Europa no hay problemas de deforestación, de hecho. España cuenta cada año con un crecimiento forestal destacable gracias a la gestión forestal sostenible. Y es que, todos los aprovechamientos forestales están regulados y controlados, garantizan la sostenibilidad de los montes.

En Tarimas Toledo disponemos de gran experiencia en la fabricación, distribución y venta de suelos de madera maciza, parquet y tarima para interior y exterior. Somos especialistas en suelos de madera maciza, ofreciendo siempre a nuestros clientes la posibilidad de fabricar a medida. Disponemos de un amplio catálogo de maderas.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 676 807 672. Estaremos encantados de poder ayudarle a resolver sus dudas y encontrar la mejor opción para cubrir sus necesidades.